lunes, 28 de julio de 2008

Clausura la Jurisdicción Sanitaria el Programa “Elige Estar Bien Contigo”, la presidenta del SMDIF, Gpe. Lilián González Cabrera fue invitada especial

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia clausuro la mañana del lunes el programa “Elige Estar Bien Contigo”, mismo que se inicio nacionalmente con todos los sistemas de salud y Televisa, la campaña consistió en 4 grandes puntos

En su intervención la primera dama dijo que “Ayudar es compartir compromisos, y la vida espera mucho de nosotros”, agrego que este compromiso nacional es necesario que todos seamos parte de el y estar en el peso ideal “la vida saludable tiene sentido y se refleja en la capacidad de hacer las cosas y en el rostro de las personas”. Reconoció la labor de los médicos, pero más de la gente que lucha por mantener su peso y con esto su salud.

La campaña nacional Elige Estar Bien Contigo inicio el 13 de mayo con la firme meta de lograr bajar un millón de kilos, logrando en su cierre de campaña la cantidad de un millón 160 mil 895 kilos, para tener una vida más saludable. Elige Estar Bien Contigo se baso en 4 ejes: Salud, Deporte, Ecología y Tecnología para el bienestar.

En representación del presidente municipal Ing. Rogelio López Angulo asistió el Director de Salud del Ayuntamiento Dr. Sabino González Olivares, quien dijo que “de acuerdo a las estadísticas, México ocupa el segundo lugar en obesidad dato proporcionado por la Organización Mundial de la Salud”.

Enfatizando que el mayor número de muertes registradas tan solo en Huauchinango se deben a la Hipertensión, Diabetes, y sus complicaciones, como son los infartos, derrames cerebrales, para nosotros es muy importante que se activen no solamente por estos 70 días que duro “Elige Estar Bien Contigo”, si no a seguir con el programa permanentemente.

viernes, 25 de julio de 2008

Margarita García de Marín, entrego en la ciudad de Huauchinango más de mil 227 artículos, la anfitriona fue: Gpe. Lilián González Cabrera.


Con el objetivo de mejora la calidad de vida de personas de los distritos 01 Xicotepec de Juárez y 02 Huauchinango, la presidente del Patronato Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita García de Marín, acompañada por la Arq. Gpe. Lilián González Cabrera, entrego en la ciudad de Huauchinango más de mil 227 artículos

En compañía del Director General del SEDIF, quien destaco la importancia de tener un “gobierno sensible, un gobierno humanitario, al frente de este gobierno el matrimonio Marín García, siempre con la sencillez y humanidad que los caracteriza, están con todos los poblanos, sin importar partidos, religión o clase social, de tal manera que hoy el sistema DIF acude con calidad y con calidez en sus servicios y sus programas”.

El Presidente Municipal de Huauchinango Ing. Rogelio López Angulo recalco la similitud que existe entre las dependencias “Todos tenemos la oportunidad de servir y así corresponder a la confianza brindada por nuestro pueblo, esta acción, seria imposible, sin el apoyo incondicional de nuestro gobierno estatal”

Aseguro “Hoy su visita nos compromete y nos motiva a trabajar siguiendo el ejemplo de usted y del Sr. Gobernador “primero por los mas necesitados”, no podemos negar, la existencia de puntos vulnerables en nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad el disminuirlo, las condiciones están dadas, sumemos esfuerzos, redoblemos nuestras voluntades, respondamos al llamado social en un solo sentido: “UNIDOS PARA PROGRESAR”, finalizo.

Por su parte la presidenta del Patronato SEDIF, elogio el trabajo realizado de sus presidentas municipales exhortándolas a seguir adelante y trabajar conjuntamente en pro de la Asistencia social ayudando a los grupos más vulnerables. Reiteró su compromiso de trabajo, por lo que anunció la implementación de programas y acciones encaminados a mejorar la calidad de vida y bienestar de los poblanos.

Con lo que apoyando a la economía familiar y la nutrición de esta región, Margarita García de Marí en compañía del Director del SEDIF y Gpe. Lilián González Cabrera, otorgó 990 despensas del Programa de Alimentación al Adulto Mayor (PROAMA),

También otorgó 287 aparatos ortopédicos y entregó utensilios y electrodomésticos para 162 cocinas, desayunadores y comedores escolares de la región de Xicotepec de Juárez, además de tres equipos de juegos infantiles compuestos por: columpios, sube y baja, resbaladilla y aros olímpicos.

Posterior a la entrega la señora Margarita García de Marín y el Procurador del Ciudadano Lic. Martín Fuentes Morales se reunieron en privado con las presidentas de los sistemas DIF de los Distrito 01 y 02, reunión que duro poco más de 2 horas

jueves, 17 de julio de 2008

Atiende módulo del DIF a más de 200 personas



El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Huauchinango y el área de Desarrollo Comunitario, realizaron la demostración del uso de la soya durante la Jornada de Atención Ciudadana promovida por la Secretaría de Enlance Institucional y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación del Estado.

El módulo que se encontraba en los bajos del palacio municipal fue visitado por más de 200 personas que se dieron cita desde las 9 de la mañana del martes, en la explanada del jardin central de esta ciudad, donde se dio información y esperaban degustar los guisos que se elaboraron a base de soya en el área de Desarrollo Comunitario, explicando a las personas la importancia de tener en su alimentación este nutritivo. Patricia González Olivares, titular de Desarrollo Comunitario dijo que “en esta ocasión se preparó la soya en 4 exquisitos platillos, en chicharrón en salsa verde, ceviche, con chorizo y enchipoclado”, con el sazón característico de la señora Indalecia Ramírez Muñoz.



Pasado el medio día, fue inaugurada oficialmente la “Jornada de Atención Ciudadana” y se entregaron paquetes de Alfabetización por parte de Silvia Tanús Osorio, subsecretaria de Enlace Institucional y Participación Ciudadana de la SEGOB del Estado, quien estuvo acompañada por Rogelio López Angulo, presidente municipal; Lilián González Cabrera, presidenta del Sistema Municipal DIF; Arturo Cruz Oropeza, subprocurador del Ciudadano; Alberto Jiménez Arroyo, subsecretario de SEDECAP, así como los regidores de Desarrollo Urbano, Industria y Comercio, Educación, el director de Enlace y Participación Ciudadana de la SEDECAP y Baltazar Cristóbal Blanco Montaño, delegado de la SEGOB.



Posteriormente Lilián González Cabrera, invitó Silvia Tanús a visitar el módulo del DIF municipal donde, junto a los invitados a esta jornada, degustaron los guisos realizados con la soya, así mismo informó a la subsecretaria de Enlace Institucional y Participación Ciudadana cómo se promueve a la soya, como alimento principal en la dieta de las familias huauchinanguenses con un bajo costo, pero con un alto grado de nutrición. Más tarde, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lilián González Cabrera acompañó al primer mandatario municipal Rogelio López Angulo a la entrega de la oferta institucional distrital de las dependencias del Gobierno del Estado.

viernes, 11 de julio de 2008

Costos accesibles en talleres del CECAM anuncia Lilián González Cabrera.


Lilián González Cabrera presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia instruyo al personal del Centro de Capacitación para la Mujer en abrir talleres para este verano en las instalaciones del CECAM en la Explanada 5 de Mayo.

Sobre la misión de estos talleres González Cabrera enfatizo “Queremos seguir ayudando y aportando armas para que las personas que entren en nuestros talleres se valgan por si mismas y porque no, pongan su propio negocio, esa es nuestra intención no solo aportar en conocimientos a las personas que asistan, si no aportar a la economía familiar o personal”

Por tal motivo instruyo a su personal a abrir talleres de Corte y Confección que tendrá un horario de 16 a 18 horas los Lunes, Miércoles y Viernes, Cultura de Belleza de Lunes a Viernes de 16 a 18 horas, Zumba de Lunes a Viernes de 17 a 18 horas, Manualidades de 08 a 11 de la mañana, lunes miércoles y viernes, Arte en Fomi de 08 a 11 de la mañana de Lunes a Sábado.

González Cabrera comento que los talleres tendrán tan solo un costo de recuperación en apoya a la familia huauchinanguense y tendrán un costo de $10 pesos por Clase exceptuando los talleres de Computación que tendrá duración de 6 horas a la semana de 08 a 16 horas de Lunes a Sábado y costo recuperación de $45 pesos a la semana y el horario lo escogerá el interesado, Curso Intensivo de Uñas de 1 mes de duración, con un costo total de $200 pesos y de 17 a 20 horas.

La presidenta del SMDIF exhorto al público en general a acercarse a el DIF, “queremos que nos conozcan y sepan de las opciones que ofrecemos en materia de ayuda social, recuerden que aquí en el DIF estamos para apoyar a las familias de nuestro municipio, y aprovechando quiero invitarlos a la 1ª Jornada de Salud que se llevara a cabo el próximo 31 de Julio en el Jardín Central, si gustan más información llámenos al 762 17 63, al 762 54 50 o llámenos a la línea sin costo alguno 01 800 830 61 81” finalizo.

Cursos en CECAM




jueves, 10 de julio de 2008

Jornada de Salud 31 de Julio


Lilián González Cabrera anfitriona de los comités APCE de las delegaciones 01 y 02 del SEDIF


Lilián González Cabrera anfitriona de los Comités APCE de las Delegaciones del SEDIF 01 de Xicotepec de Juárez y 02 de Huauchinango, se reunieron el pasado 9 de julio en el auditorio del Palacio Municipal, el motivo fue reforzar los conocimientos en el programa denominado “Atención a la Población en Caso de Emergencia”.

El APCE como programa, establece las acciones que deben de implementarse en caso de emergencia como son el de la prevención, auxilio y recuperación, en cuatro tipos de riesgos: Por Lluvias y Temperaturas Extremas, Riesgo Volcánico Y Desastres Naturales y Antropogénicos de cualquier tipo, de igual manera se planteo la forma en que se deben de establecer los centros de distribución y acopio de apoyos en puntos estratégicos. Habilitar locales para el establecimiento de albergues para alojar a la población damnificada.

Los licenciados Jorge Domínguez y Fuentes y Miguel Ángel Cordero fueron los encargados del SEDIF en impartir el curso a las 53 representantes de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las delegaciones 01 y 02, de las que destacan la presencia de 16 presidentas de los SMDIF, de Huauchinango y anfitriona, Lilián González Cabrera, de Xicotepec de Juárez Paloma Goicoechea de Valderrábano, Juan Galindo Marcela Chio de Martínez, de Ahuazotepec, Teresa Rivera Altamirano, de Naupan Jorgina Bustamante Uranga, de Honey Juana Pérez Hernández, de Tlaxco Sonia García Perea, de Tlacuilotepec Doralia Ortega Santillan, de Francisco Z. Mena, Agueda Lechuga Vargas, de Jopala Engracias Nolasco Emiliano, de Pahuatlan MAria Esperanza Mendoza Macías, de Tlaola Mariana Martínez Hernández, de Zihuateutla, Natalia Campos Rivas, de Jalpan Lilia Tavera, De Venustiano Carranza, Janet Calderón de Valencia y el Delegado de la zona 01 Francisco Esquitin Alonzo.

Por su parte el presidente municipal Ing. Rogelio López Angulo al finalizar la capacitación del APCE ofreció una comida a las presidentas de los Sistemas Municipales DIF y a sus colaboradores que estuvieron presentes.

En tanto la anfitriona del evento Lilián González Cabrera enfatizo en entrevista a los medios de comunicación que asistieron al evento, que sin duda “esta reunión fortalece la cooperación entre las presidentas de los sistemas DIF de los municipios y prepara a los comités APCE a actuar de manera eficiente ante cualquier contingencia”.

Para finalizar la presidenta del Sistema Municipal DIF de Huauchinango Lilián González Cabrera entrego un pequeño presente de dulces tradicionales y un reconocimiento por su participación a los comités APCE que participaron.

Lilián González Cabrera asiste a la XXXI Ceremonia de Graduación del CBTIS 86.



En compañía del primer mandatario municipal Lilián González Cabrera estuvo presente el la ceremonia de graduación de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 86.

El acto se llevo a cabo en el salón de eventos sociales del Recinto Ferial, ahí 381 egresados esperaban su certificado y carta de pasantes, a los costados las familias de los alumnos, el quien dio inicio al acto protocolario fue el director de la institución Ing. Julio Hernández Tejeda.

Posterior a la entrega de certificados y cartas de pasantes a los alumnos egresados en Análisis y Tecnología de los Alimentos, Contabilidad, Mecánica y computación, la encargada de hablar por los alumnos fue Irasema Izurieta Hernández quien agradeció a los maestros que durante los tres años de haber convivido, contribuyeron en su educación día con día.

En la parte artística estuvo presente el grupo de danza y la rondalla de la institución, los discursos corrieron a cargo de ing. Rodrigo Orantez López, subdirector de enlace operativo de la DGTI en el Estado de Puebla, Lic. Marco Antonio del Castillo Hernández, representante de la SEMS en el Estado de Puebla. Lic. Juan Carlos Lastiri en representación del padrino de la generación Javier López Zavala.

El encargado de clausurar el programa fue el Ing. Rogelio López Angulo Presidente Municipal Constitucional de Huauchinango de Degollado Puebla.

lunes, 7 de julio de 2008

Se saturan talleres de verano en el CAIC, buena respuesta de los huauchinanguenses.


Este lunes iniciaron los cursos de Verano que promueve el Sistema Municipal DIF a través del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), con la asistencia de 90 niños dieron inicio los talleres de Ritmos, Cantos y Juegos; Teatro y Pintura.

Lilián González Cabrera, presidenta del sistema municipal DIF aseguro que estos talleres brindaran apoyo a muchas familias huauchinanguenses “queremos seguir apoyando a las familias, es por eso que planeamos junto con las maestras estos talleres interactivos, donde los pequeños aprenderán juegos, teatro, ritmos, cantos y juegos, queremos que así como los talleres se sigan acercando con nosotros para conocer nuestro programas y acciones que venimos realizando para el bienestar de las familias de este municipio.

Sorprendidas las profesoras por la demanda que tuvieron estos talleres que estaban previstos para 60 niños (20 para cada taller), se ampliaron a un cupo de 30 niños por cada taller, esto fue posible ya que las aulas son para esta capacidad.

Por su parte la directora del CAIC Chapultepec Elizabeth Domínguez Hernández manifestó sobre la grata respuesta de la ciudadanía huauchinanguense a la convocatoria, “la verdad no esperábamos contar con el apoyo que nos brindaron, para cubrir nuestros cursos de verano, contábamos con la asistencia de grupos de 20 niños, pero con toda la demanda que nos han mostrado, los ampliamos a grupos de 30 niños”.

Alrededor de las 8:00 de la mañana Padres de familia se acercaban y llegaban junto a sus pequeños algunos en busca de un lugar y otros ya con lugar al respecto Domínguez Hernández comento “Desafortunadamente muchos se quedaron fuera, pero de verdad les doy mis mas grandes agradecimientos, tanto mi equipo de trabajo de CAIC, mis maestras, mis auxiliares así como yo, esperamos satisfacer todas sus expectativas dentro de estos cursos.” Finalizo.

El próximo 21 de Julio iniciara otros talleres que las maestras del CAIC Centro estarán llevando acabo y serán para niños de 6 a 10 años de edad, estos serán de Regularización (Matemáticas y Español), Manualidades y Reciclado.

miércoles, 2 de julio de 2008

Lilián González Cabrera madrina de Generación del Bachillerato General “Luis Donaldo Colosio” de Venta Chica.

Este miércoles 2 de julio la presidenta del Sistema Municipal DIF estuvo presente en la graduación de la 5ª Generación del Bachillerato General “Luis Donaldo Colocio” de la cual fue madrina de generación.

En el centro de Venta Grande se realizo el programa de clausura de cursos, lleno de bailables, música y poesía los 11 egresados disfrutaron del programa social, por su parte el director de la institución Remberto Hernández Vargas agradeció todo el apoyo otorgado por las autoridades.“Arq. Lilián exprésele mi gratitud al Ing. Rogelio por su apoyo y el interés hacia nuestros proyectos, y aprovecho para agradecerle a usted también por aceptar ser la madrina de esta generación de jóvenes emprendedores y excelentes”, enfatizaba el director del bachillerato, de igual manera a alumnos destacados de este plantel se les hizo entrega de reconocimientos por su aprovechamiento, dedicación y labor social dentro del plantel y su comunidad.

Por su parte la madrina de la generación y primera dama del municipio de Huauchinango se dirigió a sus nuevos ahijados “muchos de ustedes tienen que salir de esta localidad para continuar sus estudios, y si tienen la oportunidad de salir y crecer profesionalmente, vivan por un mañana, no por un pasado, cuando la vida los golpee, no se rindan traten de salir siempre adelante”.


Para finalizar el evento Lilián González Cabrera entrego los certificados a sus nuevos ahijados, Heraclio Cruz Cabrera, Moisés Vargas Licona, Hermilo Hernández Jiménez, Eduardo Hernández González, Román Vargas Vargas, Bulmaro Licona López, Irma Tlatelolpa Islas, Rigoberto Vargas Pérez, Ana Delia Cruz Róldan, Joana Cruz Sampayo, Celia Sampayo Cruza estos se les unieron los maestros de la institución, Remberto Hernández Vergara, Director del Plantel, y los profesores Rufina Perea, Dora María Minerva Martínez González, Rocio Moreno Lazcano, Gloria Ortega Vite, Alma Rosa Zamora López y Juan Gabriel Vargas González quienes se tomaron la foto con la madrina de generación.

1a Jornada de Salud