martes, 10 de marzo de 2009

SMDIF promueve valores en el “Día de la Familia”

Matro-gimnasia, herramienta para mejorar el acercamiento entre padres e hijos

Al considerar, que la familia es la fuente principal de amor donde se promueven los valores universales que coadyuvan al mejoramiento de los niveles de vida de las miles de familias que viven en esta parte de la sierra norte el sistema municipal DIF celebro como cada año el “Día de la Familia” donde a este festejo se sumaron; sociedad civil, clubs de servicio y todas aquellas personas interesadas en mejorar la sana convivencia.

A este importante festejo que dio inicio con una caminata familiar que fue encabezada por el presidente Municipal, Rogelio López Angulo y, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Arq. Guadalupe Lilián González Cabrera y su pequeña hija Ailin López González, directores y coordinadores del H. Ayuntamiento y SMDIF, así como un gran numero de gente entusiasta, que caminaron con mantas alusivas al importante encuentro por las calles; Matamoros, Cuauhtemoc, Juárez, Zaragoza, Hidalgo, finalizando en la explanada del Jardín Central a fin de promover valores humanos, que permitan contribuir a una paz social.

En ese tenor la presidenta del SMDIF LILIAN GONZALEZ CABRERA al hacer uso de la palabra, afirmo categóricamente, que el festejo del DIA DE LA FAMILIA la institución como misión prioritaria es de institucionalizarlo a fin de establecerlo como una tradición, para aplicarlo en verbo los 365 días del año, enseñando valores universales como lo son, el respeto a nuestros mayores así como nuestro entorno natural, la solidaridad, la fraternidad, la honestidad, y el mas importante el amor.

De la misma forma GONZALEZ CABRERA recordó, que cuando existe una buena comunicación entre los elementos que integran a la familia, se genera un ambiente cálido de confianza, logrando resolver los problemas, y en lo mejor de la vida, los éxitos que son el resultado de la unión de padres, hijos y en algunos casos de los abuelos.

Por su parte el presbítero José Gustavo Corona definió a la Familia como el espacio donde se forja la vocación de servicio para con los demás y, en ese sentido, para aprender el respeto, la tolerancia entre hermanos, acción que les permitirá vivir en paz al interior de la familia.

Con esto último, se dio pie a la demostración de macro-gimnasia impartida por la Profra. Rosa Edith Valderrábano Pérez, Directora de Fomento Deportivo del H. Ayuntamiento, quien con la participación de padres e hijos realizando dinámicas de convivencia familiar, destacando que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicios de manera pública en la explanada del palacio municipal, culminando con un emotivo ejerció de expresión de cariño y amor entre padres e hijos, posteriormente participaron el payasito “Cantinflin”, el Taller de Guitarra Pop-Rock de la Casa de la Cultura dirigidos por Serafín Soto y la Banda de Música del Centro Escolar “General Rafael Cravioto Pacheco” de Huauchinango, Puebla.

Destacada participación del SMDIF en jornada a favor de la educación.

· La Presidenta del DIF Municipal Guadalupe Lilián González Cabrera apoya a la educación con PREALI y PRONUTRE.
· Misión fortalecer y mejorar el aprovechamiento académico en los niños.
Con la intención de promover y dar a conocer los programas alimenticios encaminados a fortalecer el aprovechamiento académico en niños y niñas de este municipio el Sistema Municipal DIF presento los programas PREALI y PRONUTRE que ofrece esta institución al sector educativo.

Privilegiando como siempre a las clases más desprotegidas, pero sobre todo a aquellos casos donde los niños presentan altos índices de desnutrición lo que viene reflejando un bajo aprovechamiento académico, y es por eso que la Secretaría de Educación Pública del Estado realizo la “Jornada Integral de Servicios Educativos en el Municipio de Huauchinango, Puebla”.

Por su parte la presidente del Sistema Municipal DIF, la señora Lilián González Cabrera en entrevista a los diferentes medios de comunicación afirmo que “la vida debe ser una continua educación donde se promuevan los valores éticos y morales, pero esto sin dejar a un lado la alimentación ya que es la base fundamental de una sana educación integral” y explico que en el SMDIF se trabaja día a día apoyando en el desarrollo de los peques a través del programa PEALI (que son los desayuno fríos que contiene 250 ml. de leche saborizada y una galleta) y PRONUTE (desayunos calientes) tenie la misión de fomentar hábitos alimenticios, sanos y adecuados en las diferentes etapas de crecimiento y para erradicar vicios alimenticios en la niñez por el consumo de comida chatarra.Finalmente González Cabrera destaco los 620,665 desayunos fríos que se han entregado a 56 jardines de niños en un periodo de 12 meses así como 825,320 desayunos calientes que se sirven en 25 escuelas del municipio finalizo.

Entrega Gobernador del Estado Ambulancia al Sistema Municipal DIF de Huauchinango.



Consientes de que la primera riqueza de un pueblo es la salud, el Gobernador del Estado en gira de trabajo en su arribo a este municipio hizo la entrega de una ambulancia equipada con los servicios básicos para atender a personas en caso de emergencia a la presidenta del Sistema Municipal DIF encabezado por la señora Guadalupe Lilián González Cabrera en el marco del primer Informe del Gobierno del Ing. Rogelio López Angulo.

Por su parte la titular de la dependencia agradeció el tan importante apoyo a esta institución que vendrá a dar solución a la demanda social de personas que no cuentan con recursos para realizar un traslado a diferentes clínicas y hospitales donde se les atienda en casos de emergencia médica, destacando que además esta unidad médica móvil jugara un papel importante dentro del programa APCE (Atención a la Población en Caso de Emergencia).
En la entrega presidida por el mandatario estatal y el presidente municipal de este municipio el titular de la Jurisdicción Sanitaria Numero Uno, así como de la Dirección de Salud municipal recibió las llaves de la ambulancia que incluyen carro-camilla de seis ruedas, inmovilizador de cráneo nuevo, un tanque de oxigeno con regulador, entre otro tipo de equipo necesario para el traslado y atención de los enfermos.

Llevar la buena alimentación a los que menos tienen

El Sistema Municipal DIF realizo el pasado sábado 7 de febrero la reunión de trabajo con las presidentas de los subsistemas DIF la cual estuvo presidida por la presidenta del sistema, la señora Guadalupe Lilián González Cabrera y miembros de la Delegación del SEDIF en este municipio.

Con el objetivo de dar a conocer la oferta interinstitucional de programas alimenticios PRONUTRE escolar y PREALI así como la forma de gestionar estos apoyos que contribuirán al mejoramiento alimenticio de los huauchinanguenses.

Por su parte la presidenta del DIF, mostro su preocupación por las clases más desprotegidas y exhorto a las presidentas de los subsistemas a sumarse a esta cruzada a favor del mejoramiento de la alimentación esperando que con este busquen hasta el último rincón del municipio para ayudar a los que menos tienen.

De igual manera se dio a conocer una nueva alianza entre el CONAFE y el SMDIF en la que se pretende mejorar el nivel educativo a padres de familia y a pequeños preparándolos para su educación inicial.

DIF Municipal y H. Ayuntamiento entregaron despensas a pescadores de Patoltecoya

Ante la crisis económica en que viven más de 60 pescadores de la comunidad de Patoltecoya la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lilián González Cabrera entrego entregó despensas para apoyar la economía familiar.

Por su parte la presidenta del sistema, Lilián González Cabrera durante la entrega de apoyos exhorto a los habitantes a seguir trabajando por su comunidad y con las autoridades municipales para que juntos pueblo y gobierno coadyuven al mejoramiento social de su comunidad
De la misma forma todos los cooperativistas agradecieron el gesto de apoyo de la presidenta del Sistema DIF así como del alcalde Rogelio López Angulo y aprovecharon la ocasión de la visita para informarle de la importancia de los trabajos de limpieza de la presa de Necaxa, lo que contribuirá de manera significativa en la salud pública, además de generar una imagen prístina del lugar, con lo que se pretende atraer el turismo en todos los niveles dijeron los pescadores.