jueves, 29 de julio de 2010

SMDIF, Ayuntamiento y CANIRAC realizan concurso Municipal del Chile en Nogada

Huauchinango, Pue.- “Un platillo con tradición constituye mucho más que un símbolo, es la historia de nuestro pueblo, nuestras raíces y el orgullo de nuestra gente”, manifestó la presidenta del SMDIF Guadalupe Lilián González Cabrera durante el concurso Municipal de Chiles en Nogada.

En el marco del Festival de la Ciudad, conmemorando los 149 años de Huauchinango de Degollado, se llevó a cabo en la explanada del Jardín central, este importante concurso en coordinación entre la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Sistema Municipal DIF.

A este evento asistió el presidente municipal Rogelio López Angulo, la regidora Artemia González Sosa, la presidenta del Consejo Municipal de Turismo, Mónica Lazcano Santos y la directora del SMDIF, Adriana Mejía Duarte.

Alrededor de 11 participantes, presentaron sus platillos con las recetas de familia, algunos como es el caso de la Familia Castelán Monroy, con una receta de más de 50 años.

Los participantes fueron, Ulises Quintana Rivera; Araceli García; María de los Ángeles Miranda Tovar; la familia Castelán Monroy; Lilia Bones; Carmela Cruz Hernández; Indalecia Ramírez Muñoz; Emma Gabriela Herrera Velázquez; Edna Aguilar Ramírez; Manuela Tapia Muñoz y Rosalba Vázquez Vega.

Guadalupe Lilián González Cabrera, indicó al principio del evento, que este evento se realiza con la finalidad de dar a conocer la gastronomía con la que cuenta el municipio, además de promover nuestra cultura y los atractivos turísticos a fin de atraer un mayor número de visitantes al municipio.

Rafael Huerta Limón, coordinador de representaciones CANIRAC; Uziel Ángel Maldonado Morales y el chef Ricardo Vargas, fueron los jueces encargados de calificar cada uno de los chiles en nogada, calificando la presentación del platillo, el sabor de la nogada, del relleno y del equilibrio de los sabores en conjunto.

Durante el evento se explicó que en 1821, un año antes de coronarse como emperador de México, el entonces general Agustín de Iturbide, que se dirigía a la capital tras firmar los tratados de Independencia, hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo.

Las autoridades locales quisieron agasajar al futuro emperador con un banquete especial y le presentaron un nuevo platillo que integraba los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada. El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo plato.

Luego de degustar de los diferentes chiles en nogada, los jueces felicitaron a los participantes, “Porque no solo presentaron sus platillos, sino que además, lo acompañaban con una sonrisa, lo que demuestra que los huauchinanguenses somos muy buenos anfitriones”.

La premiación se dio al tercer lugar con 108 puntos a Emma Herrera Vázquez; el segundo lugar con 109 puntos, fue para Lilia Bones Vázquez y el primer lugar con 114 puntos, a Edna Aguilar Ramírez.

Cabe señalar que estos tres primeros lugares, participaran en el Festival Estatal del Chile en Nogada, que se llevará a cabo en la explanada del Jardín Central el próximo domingo 1 de agosto, donde también estarán participando 10 municipios más.




No hay comentarios: